NORMAS DE SEGURIDAD PARA HACER JABÓN

lunes, 2 de febrero de 2009

A mi me daba bastante miedo hacer jabón con sosa. Con un poco de sentido común y unas normas básicas de seguridad el miedo se pierde pero nunca hay que perderle el respeto.

  1. Hay que guardar el hidróxido de sodio (también llamado sosa cáustica o lejía) herméticamente cerrado, bien identificado y en un lugar alejado de los niños y las mascotas.
  2. Usar siempre: guantes, mascarilla y gafas protectoras. También hay que procurar llevar ropa que cubra el cuerpo, sin olvidarse de los pies y un delantal para evitar que una posible salpicadura estropee la ropa ya que la sosa es muy corrosiva.
  3. Si algo nos salpica lavar inmediatamente con agua. Ni que decir tiene que en caso de quemadura en los ojos hay lavar con agua abundante e ir inmediatamente al médico.
  4. Utilizar utensilios y recipientes de plástico, acero inoxidable, cristal resistente o madera. Nunca de aluminio o cobre, reaccionan con la sosa.
  5. Niños y mascotas tienen que estar bien lejos durante todo el proceso.
  6. Siempre hay que añadir la sosa al agua. Primero el agua, después la sosa y disolver bien. La mezcla comenzará a echar vapor, hay que mantener la cara alejada de ellos, aun llevando la mascarilla. Estos vapores duran poco tiempo pero la mezcla sigue muy caliente por lo tanto es muy importante hacer este proceso en un lugar bien ventilado.
  7. Nunca dejar las mezclas solas. Como he leído en algún libro por ahí: si necesita ir al baño, cruce las piernas.
  8. Lavar todos los utensilios utilizados con los guantes puestos.
  9. No utilizar el jabón hasta pasadas 4 semanas por lo menos. Este es el tiempo, mas o menos, que tarda la sosa en desaparecer. Es la peor parte, te devora la impaciencia por ver como ha quedado.
Para saber más pincha aquí

2 comentarios:

  1. Hola!Me encanta todo el blog es muy interesante, que bien se te da lo del jabon enhorabuena¡ voy a empezar a hacer mis pinitos con el jabon y querria hacer jabones para regalar en el bautizo de mi niña, mi pregunta es:
    Aunque hasta las 4 semana no se pueda usar, se puede embolsar o embalar antes ¿ Porque tendria que prepararlos para darlos en el bautizo entonces no se cuanto esperar para hacerlo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. hola, quiero saber si mientras el jabon hace el proceso de las 4 semanas se puede envolver con alusa? o hay que dejarlo destapado?
    lo que pasa es que no tengo mucho espacio para guardar. gracias!
    hago otros productos y recién empiezo con estos jabones con soda caust.

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te ha gustado, comparte:

Share