Aquí va mi jabón impensable… me dicen hace unos años que voy a hacer jabón de leche materna y me parto de la risa 🙃

Ositos de jabón de leche materna

A veces tenemos cosas de lo más irracional. Cuando hace tiempo me enteré de que había jaboneras que hacían jabón con leche materna a mi me dio bastante yuyu.

Es una reacción de lo más tonta, a fin de cuentas hacemos jabón con leche de cabra o de burra y lo veo tan normal, pero no se yo aquello me parecía que tenía como un toque caníbal… absurdo total 😂😂

Y ahí vamos, pasan los años, tu hija tiene un bebé, y se lía a congelar leche para que no falte cuando vuelva al trabajo.

Hay mucha leche y aunque se congele caduca… ¡Y no se va a tirar!. En fin, que yo misma, poseída por el espíritu del reciclaje, doy la idea y acabamos con 4 kilos de jabón 😄 

A  continuación te cuento los detalles por si te animas a hacerlo tu.

Jabones con leche materna

FÓRMULA DEL JABÓN DE LECHE MATERNA

 

Sobreengrasado: 10%   Concentración: 35%

Esta vez no pongo la cantidad de sosa y agua porque prefiero que paséis la fórmula por una calculadora de saponificación.  Así evitamos errores.

Más ositos de jabón

UNOS TIPS SOBRE EL JABÓN

 

Te voy a contar unas cosillas sobre los cuatro kilos de jabón:

🌸 Los jabones están hechos en dos tandas de dos kilos cada una (por eso la fórmula es para dos kilos), si quieres hacer menos tendrás que reescalar en la calculadora de saponificación.

🌸 Para la lejía sustituimos el agua por la leche congelada. El procedimiento es el mismo que cuando utilizamos otras leches: siempre la congelamos para que no se queme con la sosa.

🌸 Los jabones van a vivir en Alicante que es un sitio con bastante humedad por estar junto al mar. Para controlar el posible enranciamiento he usado:

  • 1,5% del peso de las grasas de sodio citrato
  • 0,3% del peso total del jabón de sodio gluconato.

Estoy con estos productos en pruebas, pero creo que va a ir bastante bien.

🌸 El jabón no lleva ni fragancia ni aceites esenciales. Me gustan mucho los jabones que huelen simplemente a jabón, sobre todo en este tipo enfocado a niños pequeños y pieles sensibles.

★★★★★★★★★★★

Ahora cuéntame ¿Has hecho alguna vez jabón con leche materna? ¿Te lo has planteado alguna vez? Está claro que jamás podemos decir de esta agua no beberé 😅

Cuéntame en los comentarios, estaré encantada de leerte.

PD: He de confesar que una vez probado el jabón me ha encantado 😊

Abrir chat
1
¡Hola! ¿Alguna duda?
Soy Lourdes, cuéntame y te ayudo encantada.