medidas-seguridad-hacer-jabon

 

Con un poco de sentido común y unas normas básicas de seguridad se puede hacer jabón con total tranquilidad.

 

NORMAS DE SEGURIDAD PARA HACER JABÓN

    • Hay que guardar el hidróxido de sodio (también llamado sosa cáustica o lejía) herméticamente cerrado, bien identificado y en un lugar alejado de los niños y las mascotas.
    • Usar siempre: guantes, mascarilla y gafas protectoras. También hay que procurar llevar ropa que cubra el cuerpo, sin olvidarse de los pies y un delantal para evitar que una posible salpicadura estropee la ropa ya que la sosa es muy corrosiva.
    • Si algo nos salpica lavar inmediatamente con agua. Ni que decir tiene que en caso de quemadura en los ojos hay lavar con agua abundante e ir inmediatamente al médico.
    • Utilizar utensilios y recipientes de plástico, acero inoxidable, cristal resistente o madera. Nunca de aluminio o cobre, reaccionan con la sosa.
    • Niños y mascotas tienen que estar bien lejos durante todo el proceso.
    • Hay que añadir la sosa al agua. Primero el agua, después la sosa y disolver bien. La mezcla comenzará a echar vapor, hay que mantener la cara alejada de ellos, aun llevando la mascarilla. Estos vapores duran poco tiempo pero la mezcla sigue muy caliente por lo tanto es muy importante hacer este proceso en un lugar bien ventilado.
    • Nunca dejar las mezclas solas.
    • Lavar todos los utensilios utilizados con los guantes puestos.
  • No utilizar el jabón hasta pasadas 4 semanas por lo menos. Este es el tiempo, mas o menos, que tarda en completarse el proceso de saponificación. Es la peor parte, te devora la impaciencia por probarlo.

 

Para saber más sobre las medidas de seguridad, y muchos más temas sobre la elaboración de jabón, te recomiendo que visites Mendrulandia.

★★★★★★★★★★★

He «modernizado» un poquito esta entrada que ya le hacía falta, era nada menos que de febrero del 2009, ya ha llovido un poco desde aquella 🙂

Como me he puesto con el tema jabonoso, he pensado en coger carrerilla y voy a escribir unas cuantas semanas sobre la elaboración de jabón.

Si sabes poco del tema te va a venir fenomenal y si ya sabes mucho…pues le damos un repaso 🙂

¡Qué pases un bonito día!


Aquí tienes los enlaces a las entradas de este curso:

Medidas de seguridad

Conceptos básicos

Aceites y mantecas

Otros aditivos

Calcular una fórmula de jabón

Mi primer jabón (próximamente)