Conectar Pinterest

Hay que ver la de explicaciones que doy para hacer un champú sólido pero que pocos tengo publicados ¡Tan pocos que solo tengo uno! Siempre los acabo utilizando o repartiendo a la familia y amigos antes de hacerles fotos.

Hoy comienzo a ponerle remedio con un champú sólido para toda la familia.

Champú sólido familiar

En la fórmula base que puedes encontrar en la entrada sobre cómo hacer champú sólido utilizo shikakai y recomiendo utilizar más hierbas ayurvedas y plantas.

En este caso no hay ninguna hierba ni planta pero tenemos otros buenos activos. Hay que reconocer que queda mucho más bonito y nos da juego hasta para ponerle color si lo deseamos. Con las hierbas queda de un color bastante feote y lo del los colorines es más complicado.

INGREDIENTES DEL CHAMPÚ SÓLIDO FAMILIAR

  • 40% de SCI (sodium cocoyl isethionate)
  • 15% de SCS (Sodium Coco Sulfate)
  • 5% de betaína de coco
  • 10% de hidrolato de manzanilla
  • 10% de oleato de caléndula en aceite de oliva
  • 6% de avena coloidal
  • 8% de fitoqueratina (proteína de trigo)
  • 4% Inulina
  • 2% de pantenol
  • 1% de aceite esencial de mandarina y/o Petitgrain

TIPS PARA SU ELABORACIÓN:

    • No es una ciencia exacta, esto es algo que siempre digo porque estamos en la cocina de nuestra casa, no en un laboratorio y no tenemos el material necesario para ser exactamente precisos así que “be happy”. Procura respetar los porcentajes generales, y si se te va la mano un poco en algo se puede solucionar fácilmente añadiendo más liquido o alguna planta en polvo.
    • La cantidad a añadir de cada activo nos la indica el proveedor. Muchos activos tienen varias presentaciones y como es lógico según sea la presentación tiene una dosificación diferente, por eso siempre hay que fijarse en las recomendaciones del producto.
    • No se si te has dado cuenta de que la cantidad total de la fórmula es de más del 100%. Esto pasa porque la cantidad de aceite esencial siempre se la pongo a mayores. Pero viene bien como guia.
    • Más abajo te explico y te doy un truco por si te lías con los porcentajes.
Champú familar

LOS DICHOSOS PORCENTAJES

Un truco si te lías con los porcentajes es preparar 100 gr. Cambia % por la palabra gramos y con ello tendrás 100 gr de la receta.

Es la forma más rápida pero es una pena que no se aproveche el potencial de los tanto por ciento. Con la explicación anterior siempre vamos a tener 100gr de productos pero ¿Qué pasa si queremos 30gr, o 20gr? 

Vamos a una pequeña clase de matemáticas

Un porcentaje es una medida matemática que representa una parte de un total y siempre que calculemos un porcentaje estaremos calculando una parte de algo. Ese algo total se representa con el número 100. Vamos a coger un poco de aire laughing

Saber calcular un porcentaje en la vida cotidiana es muy práctico, con ello podemos saber la rebaja que tiene una prenda de vestir, los descuentos de alguna promoción, la propina en un restaurante… un sin fin de cosas.

Lo mas importante para nosotras es que podemos saber las cantidades necesarias para hacer cualquier fórmula. Vamos a tomar como ejemplo la fórmula de arriba.

Si cogemos el “todo” cambiando % por gramos tendríamos 100 gramos de champú pero supongamos que sólo queremos 30 gr.

Para calcular el porcentaje de algo siempre se hace usando primero la MULTIPLICACIÓN y luego la DIVISIÓN. Se multiplica la cantidad total que queremos de champú por el porcentaje que da la fórmula para cada ingrediente y el resultado se divide entre 100.:

Veamos:

🌿 Para el SCI:

30 (gr que queremos) X 40 (% de SCI que nos da la fórmula) = 1.200 : 100 = 12 gr vamos a necesitar

🌿 Para el SCS:

30 (gr que queremos) X 15 (% de SCS que nos da la fórmula) = 450 : 100 = 4,5 gr vamos a necesitar

Así se va haciendo con todos los ingredientes ¿Te atreves a seguir calculando el resto?

★★★★★★★★★★★

Espero que pongas manos a la obra.

¿Me cuentas que te parece el champú en los comentarios? me gustaría mucho que lo hicieras y de paso me ayudas a seguir adelante smile

Por supuesto si tienes dudas te atenderé encantada.

¡Feliz día!

★★★★★★★★★★★

¡No te vayas todavía!

¿Quieres resolver todas tus dudas a la hora de elaborar champús sólidos?

Ahora tienes disponible mi nuevo Curso de Champú Sólido. En el te daré todas las herramientas para que formules tus propios champús. 

Un curso online que puedes hacer a tu aire, con acceso para siempre y con alguna sorpresa más.

Tienes toda la información aquí: CURSO DE CHAMPÚ SÓLIDO

Abrir chat
1
¡Hola! ¿Alguna duda?
Soy Lourdes, cuéntame y te ayudo encantada.