Conectar Pinterest

Estoy haciendo un experimento. Muchas colegas jaboneras me hablan maravillas del jabón de coco 100% y he decidido hacer la prueba.

Una de las ventajas del jabón de coco 100% es que hace espuma incluso con el agua de mar, lo cual viene muy bien cuando vamos de vacaciones.

Por si no lo sabes, el aceite de coco es el encargado de que un jabón haga una buena espuma y tenga buen poder de limpieza. Sólo tiene un problema, si te pasas de cantidad en la fórmula, tiende a resecar la piel. Por eso, el porcentaje de aceite de coco no debe de sobrepasar el 30% en el total de la fórmula, yo prefiero dejarlo en torno al 20%

Para este experimento he preparado dos jabones con distintos sobreengrasados, vamos a verlo.

100% ACEITE DE COCO CON SOBREENGRASADO DEL 25%

Jabón coco sobreengrasado
A pesar del alto sobreengrasado, el jabón no queda nada grasiento, tiene un tacto muy suave, como de plástico fino (parece la canción de Radio Futura laughing).

Los valores que nos da la calculadora de saponificación de Mendrulandia  son buenos y aunque la dureza parece un poco baja realmente es un jabón bastante duro.

Este es el resultado:

Valores jabón coco sobreengrasado

100% ACEITE DE COCO CON SOBREENGRASADO 0%

Jabón-de-coco-sin-sobreeengrasado

Este jabón lo he metido en moldes individuales porque se endurece rápidamente, en el caso de hacerlo en un molde grande hay que cortarlo a las 3 o 4 horas de elaborarlo para que no se rompa.

En la calculadora, las cifras en rojo se disparan, pero hay que tener un poco de fe porque este es el tipo de jabón del que mejor hablan. Para que resalten sus virtudes tiene que tener un proceso de curado largo, de al menos 9 meses.

Este es el resultado en la calculadora de Mendrulandia:

Valores-calculadora-sin-sobreengrasado

¡Ya está listo! Ahora sólo queda olvidar los jabones en el fondo del armario de curado y esperar pacientemente.

Una cosita más antes de irme, por si no sabes como usar la calculadora aquí te dejo el enlace a una entrada donde te lo explico: Cómo usar la calculadora de saponificación de Mendrulandia.

¡Feliz día!

Abrir chat
1
¡Hola! ¿Alguna duda?
Soy Lourdes, cuéntame y te ayudo encantada.